lunes, marzo 09, 2009

Descarga "El Mapa, registro 2006 - 2008"



Cuando El Mapa cumplió 100 capítulos lo celebró lanzando este compilado. Recuerden que lo pueden descargar entero AQUI. El detalle de cada canción acá.

SIGA LEYENDO

lunes, febrero 02, 2009

"Traigo las lluvias del trópico", todas las tardes por unaRadio

Nace el primer spin-off de El Mapa: "Traigo las lluvias del trópico" o los 45 minutos que estaré programando canciones en unaRadio, cada tarde de febrero a eso de las 16:00 horas chilenas / 15:00 horas argentina. Así que si después de almuerzo no saben qué más hacer en este caluroso verano, pues tienen que sintonizar unaRadio y listo!


"Traigo las lluvias del trópico"
Todas las tardes desde las 16:00 horas (Chile)
Transmite unaRadio





SIGA LEYENDO

martes, enero 27, 2009

118: Andesground presenta "Andes on the moon"



Vino Rodrigo Castro (Marciano) a conversar sobre su nuevo camino bajo el alias de Andesground y su debut "Andes on the moon", trabajo que recupera sonidos del folclor a través de interesantes versiones electrónicas. Sus motivos y la interrogante sobre el valor de un disco como este, además de una selección de canciones, en el capítulo que cierra la temporada de verano.

Escucha / Descarga



Cada semana: JGM
Agradecimientos: unaRadio
También difunde: Ego99Radio


Hasta la próxima!



SIGA LEYENDO

martes, enero 20, 2009

117: David Ponce habla sobre "Prueba de Sonido"


Conversamos con David Ponce sobre su libro "Prueba de sonido", publicación que repasa la historia de los primeros años del rock chileno a través de los relatos de sus protagonistas. Desde sus inicios a mitad del siglo XX, pasando por la Nueva Ola, hasta el rock que se vuelve a las canchas durante la dictadura militar. Todo eso musicalizado con hermosos registros de la época.

Escucha / Descarga



* Por problemas técnicos, "El Rock del Mono" de la Orquesta Huambaly no pudo sonar en este capítulo.

Cada semana: JGM
Agradecimientos: unaRadio
También difunde: Ego99Radio

SIGA LEYENDO

domingo, enero 18, 2009

Francisco Pinto – Boo Boo

Aparecido hace algunas semanas, “Boo Boo” (Pueblo Nuevo, 2008) es el segundo trabajo de Francisco Pinto, ex Hombre Nuclear, banda que recordaremos por ser una de las primeras en permitir las descargas de sus canciones, además de su particular estética. “Boo Boo” debería ser la consolidación de su camino en solitario y en cierta medida lo es, teniendo en cuenta un disperso primer disco conocido como “Warm Milk”, también alojado en Pueblo Nuevo. Pese a que su reciente trabajo no presenta un gran cambio en su forma de producir canciones, sí resalta dentro de los estrenos veraniegos, debido a su gracia pop y a un par de colaboraciones muy bien logradas.

“Boo Boo” esta dividido en dos partes, vaya a saber uno por qué, lo que da la idea de una producción doble, más que de un álbum de lado A y B (que es como lo presentan). Más allá de su idea original, el disco alegra por las armonías y programaciones de Pinto, todas enraizadas en la música pop y que servirían en cualquier pista de baile. Títulos como “Triangle”, “Your Way” o “URL” poseen más fuerza que muchos de los últimos intentos discotequeros nacidos en Chile, principalmente por la capacidad del autor de armar buenas secuencias en tiempos no tan extensos. Esto no borra cierta monotonía en otros cortes y en la totalidad de un álbum demasiado largo (18 canciones).

Por otro lado, todo anda mejor cuando Pinto suma voces a sus ideas y más si lo hace con Javier Barría. Acompañante de Pinto en varias de sus últimas apariciones en vivo, Barría firma en “El arco de las cosas” y “Metropolis”, ejercicios que lo trasladan al baile, abriendo oportunidades a su faceta de cantautor. El sonido recuerda momentos del pop chileno de los noventa, incluso a pasajes de la obra de Daniel Melero, opacando la presencia de Evelyn Fuentes (ex Christianes) en “Lluvia de Truenos” y de Diego Herrera en “Topos”, duetos que no están mal, pero que mantienen la citada e incómoda monotonía.

Sin ser un disco de ideas brillantes, “Boo Boo” puede ser el mejor legado de Pinto hasta el momento. Un claro avance, además de un buen ejemplo de naciente creatividad pop y estilo fijo, casi tozudo para los tiempos que corren. El cielo pacífico de la portada habla mucho del buen rato que se vive al escuchar este trabajo, incluso pensando que a veces su mensaje es melancólico, desencantado y solitario. Es ahí cuando se entiende que las ideas de su autor no están para nada tranquilas, sus títulos lo demuestran, siendo cada canción una pequeña batalla chillona y cadenciosa; algunas sobrantes, la mayoría bastante sorpresivas.


SIGA LEYENDO

martes, enero 13, 2009

116: conversación + Astor en vivo!

Conocimos a Astor (ex vocalista de Fruto Prohibido) que esta vez vino a presentar su disco en solitario como "Astor y los brujos del mar". Hay conversación sobre sus nuevas canciones y su actual vida en México, además de una presentación en directo en que no olvida algunos de los temas que más recordamos de su antigua banda.

Escucha / Descarga




Cada semana: JGM
Agradecimientos: unaRadio
También difunde: Ego99Radio

SIGA LEYENDO

miércoles, enero 07, 2009

115: sobre Vinagreberry Fields y unas músicas

En el capítulo 115 recibimos a Víctor Reyna, mexicano que durante el año pasado estuvo a cargo de Vinagreberry Fields, plataforma bonaerense que difundió los trabajos de Pablo Dacal, Julieta Rimoldi y Alvy Signer. Durante la charla combinamos la experiencia del sello, su visión de la industria y las razones que lo llevaron a parar el trabajo. Escuchamos también a Franny Glass, Juan Stewart y otras interesantes músicas de esas tierras.


Escucha /Descarga





PD: durante todo la edición se me escucha decir "este mapa 114" y como ven, es un error.



Transmite: JGM
Apoya: unaRadio y Ego99


Hasta la próxima semana!



SIGA LEYENDO

sábado, enero 03, 2009

inverness - nubes

Para el primer post del 2009: un registro de "Nubes", canción que los Inverness tocaron en el capítulo 114


inverness - nubes from El Mapa on Vimeo.

SIGA LEYENDO