miércoles, julio 23, 2008

Entrevista a Mujercitas Terror

De la banda que quedó pendiente en el capítulo 93 apareció esta semana la siguiente entrevista en S45(levantando, claramente, los comentarios típicos de la chilenidad)


“Nuestras letras no hablan de ningún tipo de realidad, odiamos la realidad”, dicen los argentinos de Mujercitas Terror en su página web (www.mujercitasterror.8m.com). “Dejemos este pueblo donde nadie comprende la belleza/ No somos una especie muy aceptada / Quizás bajo la tierra estaremos a salvo / Insisto que aquí nadie nos quiere” declaran luego en “Pájaros descuartizados”, cantando la que parece ser la verdadera historia del trío que forma Marcelo Moreyra (voz, guitarra y composición), Daniela Zahra (voz y bajo) y Federico Losa (batería). Al final da lo mismo, pues ambas sentencias hablan mucho de una banda que editó hace meses su disco debut, levantando cierto polvo entre la crítica trasandina, sobretodo en la prensa que no sabía cómo mirar a unos tipos que en el escenario encantaban por su potencia, pero que al apagar las luces portaban un aire lúgubre y silente.

“Lo real es que siempre viví la oscuridad como una cosa más y la oscuridad como estética es como la de todos los días”, aclara Marcelo, y esta visión recorre los diez cortes del homónimo debut: ahí están “Servicio maldito”, con un olor postpunk; el melódico inicio con “Chicos en penitencia”, o “El caramelo”, más acelerada y punk; todas con historias cotidianas llenas de sombras. “Nuestras canciones siempre suenan así desde el momento en que las tocamos con la banda, así qué no podría decir qué es lo oscuro. Pensarlo de esa manera encuadra todo, pero hay algo real en esas canciones”, agrega.

Bastaba escarbar un poco para comprender que nada es tan complicado como parece, mas la banda ha sabido formar una pequeña leyenda que los ronda y que seguro será la recordada por bastante tiempo. Marcelo nos detalla el mito de luz y sombra tras Mujercitas Terror: “Un día conocí a Daniela en la estación de tren. Yo llevaba un walkman y tenia un cassette donde estaban grabadas algunas canciones y así ella escuchó algunos de los temas que brutalmente fueron grabados pisando el lado A pero dejando el lado B de Jerry Lee Lewis. Así empezó todo. El nombre surge de un grabado que hizo Daniela, que se llamaba Mujercitas. Yo le agregue Terror”. Hoy, esa imagen es el arte de tapa del disco (foto del lado).

El álbum en sí mismo también guarda otra particular leyenda: fue grabado en tres oportunidades, debido a que el sonido no satisfacía la idea de la banda. “El disco se armó con las diez canciones más importantes de la primera época y otras nuevas, pero las tomas eran casi siempre por separado y eso me parece un bajón. Algunos lo hacen, aunque a nosotros se nos toma mejor como una banda en vivo. Toco diferente si no canto y canto diferente si no toco y es por esos detalles o discutir con el que mezclaba que abandonábamos las grabaciones antiguas. De ésas tenemos muchas, algunas hechas en mi casa con una portaestudio, otra en un estudio caro, otra en estudio pobre (nuestros discos perdidos). Pero cuando grabamos la última vez fue definitivo. Si no, seguro lo estaríamos intentando aún”, cuenta Marcelo.

Otros temas como “Ojos de vidrio”, “Actriz” o “Los Alfonsos”, los presentan con un rock melódico, que ronda el postpunk. A la primera recuerdan los inicios de El otro yo, pero a la hora de rescatar entre bandas argentinas Marcelo se siente más cercano a Los Violadores, Peligrosos Gorriones o Charly García. “Aunque nos sentimos más influenciados por The Shangri-Las, Gene Vincent y bandas de postpunk. También muchas otras cosas dentro del cine, la literatura, etc”, suma el guitarrista.

Marcelo concuerda que el retraso en la salida del disco les permitió mejorar un sonido a través de sus presentaciones en directo: “Justamente se dio que al volver de un recital en el que sonamos muy bien dije ‘¡Este es el sonido!’. En ese momento abandonamos la grabación antigua del disco y empezamos de nuevo en otro lugar. Tuvimos que conseguir la plata y lo anterior a la basura sin piedad, como siempre. En el disco se grabaron los temas en vivo, en algunos hay otras guitarras grabadas encima como en “Desconexión rosa”, grabada por Daniela. La pasamos bien grabando, no fue tan traumante”.

Aunque comenzaron a tocar en 2001, en pequeñas presentaciones entre amigos, portando instrumentos que ni siquiera sabían manejar bien, fue al momento de editar su independiente primer disco, Mujercitas Terror, cuando medios trasandinos como El Clarín y Página 12 se fijaron en ellos, al mismo tiempo que páginas como Global–Art piropeaban sus grabaciones y conciertos. Los últimos bastante escasos.

Sobre el modo en que consiguen sus tocatas, Marcelo comenta: “A veces armamos una fecha, otras nos invitan. Nosotros siempre estamos interesados en tocar, pero no es nuestro fuerte la organización y a veces pasamos un tiempo sin salir. Después de alguna forma hay algo: hay lugares alejados del centro y otros más de ciudad que quieren ganar plata. También hay chicos que organizan eventos movidos más por sus ideas que por el dinero y por supuesto que tocamos si va con nosotros la fecha”.

Al mismo tiempo, Marcelo le hace el quite a términos tan fáciles de adjudicar como la autogestión, sobretodo como discurso: “No, no llevamos la bandera de la autogestión, ni sabemos lo que es estar en un sello. Mientras tanto seguimos haciendo lo mismo, de cualquier forma tocar en vivo”. Para eso recurren a las armas que permite la virtualidad, desde Fotolog hasta Last.fm, sin olvidar los afiches que algún amigo puede pegar entre las calles de la ciudad.

Sobre los próximos pasos de Mujercitas Terror, Marcelo guarda distancias, aunque anuncia varios proyectos: “Estamos haciendo un disco nuevo. No sé cuando va a estar, pero no falta mucho. Al mismo tiempo, tengo otra banda que se llama Envidia, eso es guitarra acústica y voz, aunque toco una vez por año. A veces en los recitales de Mujercitas Terror se da que toco un tema. Obvio que me gustaría dedicarle un poco más de tiempo y grabar algo también. Por otro lado, están los cuentos que junto a los dibujos de Daniela son muy importantes para mí y describen como ninguna otra cosa el mundo que fuimos creando desde nuestro encuentro, eso merece una edición. Todo saldrá en su momento. Espero que eso suceda”.

Escucha Mujercitas Terror en su myspace

1 Comment: comentarios:

Andy grey dijo...

excelente banda.
saludos