domingo, septiembre 09, 2007

El cuestionario para Mic y Mouse

El Mapa inaugura la nueva sección de cuestionarios. El primero en contestar es Mic y Mouse, proyecto personal de Santiago Vallesi, a quien conocimos un poco durante la entrevista a Diosque. Luego, al llegar a su fotolog nos encantamos con sus imágenes y cada vez más con sus canciones. Lo que sigue son sus respuestas, imágenes y canciones.

Has tocado y sigues tocando en varias bandas (Televidentes, Iguana Lovers, acompañando a Diosque, quizás otras más que desconozco). ¿Cuándo preferiste armar tu proyecto en solitario?

Fue en el 2004. Después de tres años de inactividad musical, me llamaron para tocar el bajo en la banda de unos amigos que se llama Modular y entonces recordé que me gustaba mucho esto de hacer música y volví a hacerla.
Ahora he vuelto a participar de otros proyectos (Diosque, Hana, ocasionalmente Electrón, Amadeo Pasa) y encuentro que interpretar temas compuestos por otros nutre mi capacidad de generar material propio, no es que me robe sus ideas, pero creo que es bueno poder entender la música desde la perspectiva de otros, es enriquecedor.

En esas otras bandas el común más o menos es el rock, pero en tus canciones en solitario suenas muy pop. ¿Cómo llegaste a este sonido tan calmado, simple?

Es lo que me sale y probablemente lo único que puedo hacer. No es deliberadamente pop, en realidad hay temas que son incluso más “rockeros”, si cabe la expresión.

Me gustaría detenernos en “Ni un lugar a dónde ir”(video): una melodía muy dulce y una letra de decepción. ¿Qué hay con eso, qué podrías hablar de esa canción?

No me había detenido a pensar en eso, la verdad es que la letra tiene un tono irónico. Que muchos quisieron cambiar el mundo hasta que finalmente cambió es absolutamente cierto, sólo que se entiende que el mundo no ha cambiado en el sentido esperado por esos muchos.
De todas formas creo que cambiar el mundo está muy por encima de las posibilidades de cualquiera, es mucho más probable que el mundo te cambie a vos antes que puedas lograrlo. El mundo, por otra parte, cambia constantemente, sólo que rara vez son los individuos los artífices del cambio.

Hasta ahora tus músicas las estás publicando por Myspace o Purevolume. ¿Qué hay de editar algún disco o ep en el futuro?

Si sabes de algo avísame.

Has tocado ya un par de veces acá. Qué imagen tienes de Chile. Qué sabes de nosotros en relación a la música, por ejemplo.

Me encanta Chile (lo digo sin un ápice de demagogia), la verdad es que quisiera seguir yendo para allá todas las veces que me sea posible, aunque sea de vacaciones.
Para ser honesto debo decir que antes de ir allá tenía muy poca idea respecto de cómo era la escena musical local, pero ya en el primer viaje que hice descubrí que había artistas impresionantes como Leo Quinteros, Mostro, Javiera Mena, Gepe o Termita. Seguramente hay otros que no conozco, pero ya los voy a conocer con el correr del tiempo.

Podrías recordar cómo fue que llegaste al nombre Mic y Mouse.

Esos eran los elementos que usé para grabar mi primer demo en solitario: un mic de esos “made in China” que se usan para chatear en Internet y el mouse del computador. Me pareció ingenioso y desde entonces lo adopté como nombre, lo bueno es que años más tarde sigo creyendo que el nombre es ingenioso, así que en verdad debe serlo.

Ese es un juego de palabras que también está en cada imagen que subes al fotolog. Háblame de eso, cómo te van naciendo

Eso es parte del humor que manejamos con mis amigos, hacemos juegos de palabras todo el tiempo, cada nombre, cada expresión tiene algún parecido o nos remite a otra cosa, por ejemplo “Atahualpa Yupunkie”, un pequeño cambio de letras, que ni siquiera altera el nombre fonéticamente, cambia por completo su connotación. La verdad es que mis amigos y yo somos bastante freaks ahora que lo pienso.

Lo que ven es una imagen inédita de Mic y Mouse para El Mapa: "El Cher Guevera"

¿Tienes alguna favorita entre todo ese archivo?

La Yokonda es para mí una de las mejores, mezcla entre la Gioconda de Leonardo DaVinci y Yoko Ono.
“Sylvester es talón” también es buena, pero bastante más absurda.
“Los Cera Teens” también son dignos de mención: una banda de adolescentes que cantan los temas de Cerati en versión teen-pop. Esperemos que ningún productor se inspire en ese chiste para hacer su negocio.

La gente ama mucho cada actualización. Qué te sorprende de eso, te dejan muchos mensajes, siempre.

Lo que me sorprende es que abrí ese fotolog para informar sobre las actividades de mi proyecto musical y ahora hay gente que me reconoce por el humor y no está enterada de lo otro.

Antes de terminar este custionario, los fanáticos chilenos te recomiendan creaciones más universales, tipo Funk Sinatra. Qué les responderías.

Que tienen razón.



3 comentariosComments:

Anónimo dijo...

Amo los artistas que escuchan la voz de sus fanáticos. Yo como seguidora obsesiva de "mic y mouse fotolog" me siento escuchada por el genio creador que responde sin dificultad: tienen razón!

Mic y Mouse por una actualización diaria y un repertorio universal!

Danae Tapia dijo...

mi fotolog favoritooooooooo

y la imagen inédita es lo más bacán, qué bueno que mic y mouse tenga para rato

Anónimo dijo...

pusilánime