jueves, enero 24, 2008

el cuestionario para modismo netlabel

Y el rumor se hizo realidad. Si recuerdan los más atentos, en la última entrevista con Tonossepia, él nos comentó sobre su necesidad y ambición de armar un sello virtual para poder editar sus trabajos y los de otros músicos cercanos a su sonido o gustos. Hace algunas semanas esa idea se convirtió oficialmente en Modismo, vitrina que ya permite la descarga del primer disco compilado: el interesante “A veces ji jo, a veces robok”.
En este cuestionario de fin de mes, dos de los músicos-socios-fundadores de Modismo, Imaabs y Rolancho, detallan sin necesidad de un cara a cara la historia del sello que abre insospechadas puertas para la electrónica nacional. Tiemblen todos los sellos virtuales habidos y por haber.

Para comenzar me gustaría que me comentaran como fue que llegaron a componer música electrónica y cómo, cuándo, dónde y por qué llega Modismo a sus planes.

I: Fue un proceso largo; siempre como en un plano ideal, viendo mi imposibilidad de lograr ciertas cosas sólo tocando bajo; ser el cafiche de otros; sin componer, sin proponer, es un poco tedioso y desgastador. Por esa razón dentro de las posibilidades no compositivas (entendidas como compositor músico) agarrar el PC y ocupar programas se me hizo más cercano que cualquier otro músico. Conocí al Diego (Tonossepia) de una manera muy rara; el vio ese proceso de programar cuando recién se dio y desde ahí no he parado; armamos un colectivo que se llamo Propioceptiva (junto a Blit + Tonossepia + Imaabs) después se unieron fuerzas con más gente, bajo la idea de un netlabel y ahí nace Modismo; nombre extirpado por el Diego de una canción mía, que era un reggeton deconstruido.

R:
Desde los 11 años con un amigo de mi hermano fanático de Kraftwerk con el cual grabábamos en cassettes de cromo y metal (música bastante adelantada para ser los ochentas) Ahí aprendí a secuenciar, samplear y el lenguaje MIDI. De hecho él aún hace música, su nombre IC BAND.
Modismo llega a mis planes como una propuesta de Rodaxico, con quien en más de una oportunidad habíamos hablado de hacer un label.
Ademas, justo estaba conociendo a Tonosepia quien realizó un remix para Manziping (proyecto que tengo junto a Alisu). El me presentó al resto de los Modismos.
Sorprende que uno puñado de jóvenes realizadores regale su música por la red. ¿Por qué ocupar la virtualidad a la hora de publicar vuestra música?

I: Si Radiohead deja que no pagues o pagues lo que quieras por su disco; ¿qué disco se vuelve vendible después de eso?; señores, hagan música, súbanla y descárguenla!!!! Sobre todo en Chile que no hay mercado, donde las transnacionales de la música no tienen oficina, o sea… si espera usted señor que hace música ser descubierto por un caza talentos, váyase a vivir a otro lado del planeta!!!... jajaja! Si estamos fuera del mercado, hagamos las cosas fuera de él, no depender, autogestionar, proponer ideas, desarmar otras no dejarse acabar por las sociedades de control, creo que es lo que hay que hacer no más.

R: No es sorprendente a decir verdad, son muchos quienes prefieren ese formato. Es más fácil editar, ya que no están las trabas del lucro. También es excelente plataforma-vitrina y sin fronteras.

¿Qué referentes reconocen en esta práctica? ¿Qué aporte creen que la propuesta de Modismo realiza dentro del espectro sonoro-electrónico local?

I: ¿
Referentes? Mis referencias son tan dispersas; desde leer a Artaud o Benjamin a escuchar a Calle 13, o Milosh o Funkstörung o Jamie Lidell, mirar a una colorina mirarse por dentro, vaciarse o caminar… ¡esos son referentes! creo yo… Y modismo, no sé; somos un colectivo pero todos a veces tenemos divergencias; yo soy medio disperso me gustan cosas como deshacer estructuras, desentramar discursos, formas estéticas correctas; lo políticamente correcto como lo estéticamente correcto; no vanguardias pelolais súper logas, sino que asuntos un poquito más serios; aunque verdaderamente esto siempre se vuelve como algo ajeno a todo, incomprendido y aprehendido por quienes no son considerados; lo estéticamente incorrecto es la validación de sus correctas vidas súper logas… al final creo que sólo es mostrar una manera de hacer electrónica en lugares más comunes, lugares neoliberalmente dispuestos. Somos una opción más dentro del mercado, dentro del desfile vacío de mercancías.
R: Referentes nacionales de netlabels que me son conocidos son Pueblo Nuevo (por el cual edité con Maziping Mr Nice) e Impar (label por el cual Alisu edito fotogramas).
En lo internacional Yuki Yaki de Alemania (label por el cual edite con Manziping el EP Valpo). Creo que el aporte de Modismo es música digital de lenguaje más amigable que la electrónica que generalmente se edita en Chile (más influenciado por tendencias urbanas).

¿Creen que la propuesta de ustedes es compleja de poner en escena, es decir, si creen que son músicos propiamente de composición más que de tocar en vivo?
I:
El tocar en vivo se hace más fácil con esto de las maquinas; la relación con los instrumentos creo que es una fetichizacion: siempre se puede tocar, incluso una mímica de tocar; reconstruir el proceso de elaboración de un tema es imposible, siempre se recortan cosas reproducibles, pero esto de reproducir no es quizás un símil de agarrar un pc y poner play. Nosotros tomamos esa deferencia conservadora del tocar, del hacer en vivo, quizás con la intención de validar algo que por los músicos o los que gozan con lo estéticamente correcto, creen absurdo y algo que no tiene nada de música.
R: No es para nada compleja, y por lo demás debo decir que en lo personal al parecer soy el más rata de laboratorio de Modismo.

Sobre lo mismo, ¿cómo enfrentan sus tocatas, cómo logran traspasar sus composiciones electrónicas al directo?
I: Simple, guardo un archivo de Reason sin un track, el cual esta asignado al controlador midi y lo toco en vivo.

R: Trato de generar un live act con un formato en el cual no sea necesario sentarse a apreciar la música. La idea es que la música en vivo no sea representada por mí frente a un PC, si no que más bien que la música fluya y llegue a la gente sin necesariamente asociarla con mi figura en un escenario (típico, la gente bailando mirándote como que fueses un músico tradicional).

Hablando del disco que acaban de publicar en la página (cuyo diseño me gusta mucho) ¿Cómo lo fueron armando?
I: Diego pensó varias formas de compilar, se incluyó más gente y se redujeron temas, es un verdadero collage; la versión real tiene 3 temas extras que no están en la virtual, uno de esos 3 es mío, el otro de Blit y el otro de Tonossepia.
R: Existían muchos trabajos por parte de todos los integrantes de Modismo, entonces se hizo una selección de los tracks y se creó una intro (mezcolanza).

Sobre el tema que defienden en el disco, qué podrían contar sobre él. Se pueden explayar…
I:Tensiones inconsientes e inoperantes”es un tema que armé en 20 minutos donde un amigo, le robé un sampler de la Roberta Flack, pesqué unos sonidos bling bling de batería y atmósferas, mucho delay y listo; el otro tema que esta en la versión en cd, es una cosa con bajos de sintetizadores bien ochentenos y me grabé haciendo unos scat que quizás no están en el tono; por eso el nombre “a dos milímetros del tono” de ahí me recorte y delays…
R: En “Chica hermosa” traté de darle algo de funk a lo que venía experimentando.
Un poco de glitch, un bajo de sintetizador medio vintage, samples de trompetas y un MC de mentira (los samples no te dan problemas como trabajar con algunos de verdad jajajaja)

¿Qué planes tiene Modismo para el futuro?
I: Hacer música, tocar mucho, editar más gente, conseguir perras (¡!) para el Diego, ammm jajajajaa!! Eso… ser los reales Pimp y pamperros del hip hop robot!.

R: Seguir editando, tanto nuestros discos como los de otros que encajen en la propuesta y convertirnos en una buena plataforma de difusión.
Tocatas.. Fiestas... etc.....

Descarga completo el disco "A veces ji jo, a veces robok"




0 comentariosComments: