jueves, diciembre 18, 2008

El Gran Recuento del Año 2008

Nunca hice una lista de lo mejor del año hasta ahora, pero por estos días han surgido buenas motivaciones: Yingo, mi página favorita y mi amigo Gabriel. Además es entretenido, aunque me cueste reconocerlo. Por eso quiero hacer memoria de las cosas que más me gustaron y de las que encontré muy mal. Hay discos, hay sorpresas, hay cosas que llamaron mi atención y por sobre todo son cosas que se relacionan con este programa de radio.



Los nominados a mejor disco del año:


1. Como asesinar a Felipes - "Como asesinar a Felipes": El disco del año, está claro. En su momento lo escuché mucho y creo que esta joyita ganará mucho más con el paso del tiempo porque de su mezcla va a surgir un estilo que de seguro traerá varios discos, además de la apertura sonora para el jazz y el hip hop más popular. Se supone que están trabajando en material nuevo, de pronta publicación. No me lo pierdo.

2. Congelador - "Abrigo": lástima que apareció a fin de año, fechas complicadas para lanzar algo "nuevo". Creo que la gente espera más este tipo de gestos en marzo, pero vamos: "Abrigo" es un disco de más o menos media hora, de seis canciones, pero que obliga la re escucha. Rock, pop, electrónica, todo en un álbum que a ratos me parece muy furioso. Un lujo descargable.

3. Mowat - "Ep#1": este disco se tiene que tomar con pinzas. Lamentablemente no sé si existen copias materiales, así por lo menos los mp3s se tienen que escuchar con cuidado. La mezcla de lo acústico y de varios instrumentos con arreglos de todo tipo hacen de "Ep#1" un mini disco que no entiendo cómo no ha llamado la atención de nuestros queridos blogs y prensa del corazón musical.

4. Tiei - "Andeo": de rimas que no son cualquier cosa, con la producción más brillante de Puente Alto, Tiei se presentó a lo grande con este disco. A Tiei lo conocen muy poco y el disco logró aparecer en varias partes, sacando aplausos siempre. Después de muchos años de trabajo, este ep (que no tiene nada de ep) demostró a Tiei las ganas que había en mucha gente de escuchar sus canciones y demostró, al mismo tiempo, que es cosa de buscar un poco para encontrarnos con quizás el mayor talento para hacer canciones pop en base rap.

5. Elefante Mecánico - "Memorias de un elefante": desde la portada hasta la última de las canciones, este primer álbum de Elefante Mecánico es pura luz. Brillan los versos, el sonido y el mensaje final que rompe con las tradicionales quejas de un estilo que se lleva todos los premios este 2008.

6. Compilado Jacobino Discos: la organización en Jacobino subió un paso más este año. Mejoraron la gestión y regalaron esta pieza descargable, pero de hermoso arte en su versión material. Acá lo ecléctivo sigue siendo la gracia de la movida, pero también la presentación de Montaña Extendida y de otras cimas como la reformulación de Namm y El Banco Mundial. El mejor compilado del año.

7. Sensorama 1981 - "Retrato de un desconocido": sin tanta ayuda como otros proyectos de la misma raíz, Sensorama 1981 hizo lo que nadie este año: un disco gigante, una muralla de sonidos capaz de derrotar a cualquiera. Pese a carecer de un sustento real, una materialidad que demuestre esta fuerza, este disco con nombre perfecto para lo que significa el proyecto de Rafael Casanova nos dejó con la boca abierta. Lástima que no lo podamos gozar en vivo.

8. Dënver - "Totoral": aunque son el dúo favorito de la casa y pasando por alto que sus presentaciones en vivo nunca se escuchen del todo firmes, "Totoral" de Dënver se defiende solo. Hay errores, hay canciones que podrían ser mil veces mejores, pero hay un espíritu y una capacidad pop que nadie igualó este año. Ni Gepe que hizo un "Las Piedras" modesto, pero años luz mejor que "Hungría".

9. Tonossepia - "Anaís Vergara Mérida": en su momento me compliqué demasiado con una descripción para este disco, pero me quedo con lo fundamental: la música que conocíamos de Tonossepia siempre fue muy barroca, llena de muchos detalles, muy urgente en su mensaje; en "Anaís Vergara Mérida" pasa todo lo contrario. Lo bueno es que el proyecto de Diego Vergara sigue ganando al jugar con menos. Sí, menos es más (chan!)

* Thementes - "Desnuda Palidez": disco editado al menos un año y medio atrás, pero masificado en presentaciones en la capital recién este 2008. A mí gusto, el mejor rock pop de todos estos meses, incluso sumando parte de 2007.
Los nominados por mejor trabajo en conjunto y/o gestión del año:

1. Modismo.net: un netlabel hecho por amigos, difundido entre amigos, pero que cada vez atrapa más. Con 8 proyectos electrónicos tan diversos entre sí, demostraron que la descarga puede es una nueva forma de organización y discurso.

2. Neurotyka: casa de algunas de las bandas que más gustan por este lado, Neurotyka saltó de un sello diverso a una nueva manera de afrontar la relación entre público y músicos. No solo por las descargas, sino también por la disposición de la mayoría de las bandas que apoya. Un año irregular, pero positivo si se sacan cuentas.

3. Tue Tue: Desde el sur hasta todo el territorio, Tue Tue está demostrando que con poquísimos recursos se puede hacer mucho. La reedición de Santos Dumont es el ejemplo más notorio para nosotros y para la prensa, pero también el trabajo que están haciendo con bandas como Philipina Bitch, Trapezoide y Javier Guerrero, entre otros.

En la foto: Félix + Javier Barría

Los nominados a sorpresa del año:

1. Nicole: esta es personal. Nicole cantando con por lo menos siete meses de embarazo ante un metro Quinta Normal repleto, con guitarra en mano y con los coros de la gente respaldándola es una de las imágenes que me llevo de los shows en directo de este 2008. Nada de REM, Madonna u Animal Collective (que no fui). Por mucho que le gritaran Power!!!!, que Sergio Lagos la monitoreara, que su propuesta se olvide entre tanto comercial de tintura para el pelo y que sus discos nunca logren masividad en las radios, Nicole tiene mucho que demostrar todavía. Quedan años para ella.

2. Tío Lucho: posiblemente la banda de la que más me he reído en toda mi vida. Eso demuestra que cero respeto hacia ellos. Pero con la buenísima selección de singles para la radio y videos rodando por ahí, el combo de electro punk rock post punk pop hizo lo que quiso este año con el disco "Lo que ahora brilla putrefacto quedará..". Todo con una puesta en escena que muchos envidian para callado, pero que ellos, sorpresa!, fueron los únicos en reconocer.

3. Todos a través de Myspace: Chinoy, Camila Moreno, Javier Barría, Diego Peralta, Matías Cena, Natalia Molina, Resostenido, Jovenabuelo, Caroklina y otros más de varios lugares de Chile, demostraron que moviéndose entre myspace o con mails se puede dar la pelea y llenar muchos shows. Sorpresa!

Javiera Parra viaja feliz en el Metro

Y los nominados a lo peor del año:


1. Efectos Espaciales - "Efectos Espaciales": el peor disco del año, lejos. Mala producción, canciones soporíferas, prensa detestable. Eso y más el sabroso altercado mailistico, vuelven a "Efectos Espaciales" el disco vomitivo del 2008!

2. Teleradio Donoso - "Bailar y Llorar": Alex Nosécuánto y compañía se consagran para los medios y para la juventud chilena: hacen el disco con el discurso más chanta de la temporada, eso de mitad baile y mitad llanto, que para un disco de "Protagonistas de la música" no estaría mal, pero para una banda que la vende de seria y creativa deja mucho que desear. Peor que el resultado de sus canciones amargas, es el comportamiento de la prensa: un ejemplo y otro ejemplo ya ordinario. FATAL.

3. Valentina Fel: Valentina Fel tiene una bomba bajo el brazo. Su disco de publicación desconocida es una metralleta de sonidos, principalmente bien producidos. Lo malo está en su discurso que si empezamos a escarbar un poco se cae a pedazos: ¿Crítica social? ¿Conciencia de clase? ¿En ella? No y por ninguna parte. Si quiere vender pop, tiene todo para lograrlo, aunque sus aires de diva no aparezcan en su adelanto a modo de videoclip.

4. This.Co - "This.Co": Posiblemente uno de los pocos discos locales producidos con lupa. Nada suena mal, errores no se notan, las canciones están como recién lustradas. Lo malo llega cuando escuchamos la voz de Jorge Christie, el vocalista, que de tanto copiarle el timbre de voz a Anthony Roman de Radio 4 nos termina dando pena, rabia, odiosidad. Un desperdicio.

5. Duobit - "Mis amigos": acá en El Mapa gustan muchos los discos desprolijos, pero todo tiene un límite. "Mis amigos" parece un puñado de temas que comenzaron a ser realizados y se quedaron en el camino, sorprendiendo que se atrevan a publicarlos. Lo peor es que conocemos a los integrantes y ahí hay talento, es decir, este disco no se entiende.

6. Javiera Parra - "Te llevo bajo la piel": un himno a la inmundicia del servicio del Metro en una canción con la gracia justa para recordarnos que está detrás Javiera Parra. Mal unirse a estas campañas, mal prestar la cara.

7. Victoria Mil en vivo: Pese a que en El Mapa Victoria Mil tiene las puertas abiertas, su show en Kubix fue lo peor: no querían tocar y los equipos contratados eran pésimos. Lo primero se notaba en el semblante de los músicos, lo segundo en amplificadores que se apagaban a mitad de las canciones. Y ojo que era la presentación oficial de "Están despedidos" en Chile. Repito, pese al fanatismo que generan al conductor, el show más vergonzoso del lindo 2008.

Eso fue todo, no hay más categorías...

A modo de cierre: ¿Qué fue lo mejor y lo peor del año dentro del programa? Se me ocurren ideas, pero eso ya es tarea de los visitantes a este humilde blog.

1 Comment: comentarios:

iryvenir dijo...

wena mardones, entrete tu recuento,

sin pelos en la lengua

saluti