miércoles, noviembre 26, 2008

javiera parra - te llevo bajo la piel



Yo que ocupo todos los días la línea 4 me sorprendí cuando vi a mi estimada Javiera Cereceda, o sea a Javiera Parra, cantándole una canción al Metro por sus 40 años. No porque sea una cosa extraña en sí misma, sino porque el video me parecía costoso, muy largo y con mucha gente pasando por la calle. Claramente, con el ruido que hace el tren no escuchaba nada, pero gracias a la televisión me volví un adicto a “Te llevo bajo la piel”. Acá les dejo la letra. La copié verso por verso viendo el horrendo video en youtube:

“Fluyes por las venas
de mi buen Santiago.
Mi destino y mi jornada
sólo dependen de ti.
Vas llenando corazones,
ansiosos de llegar.
En tu vida ya no hay paz,
pero me haces feliz

Tú abres mi camino
cuando tengo oscuridad
Sin embargo nunca faltas
Nunca paras de alumbrar
Vas llevando corazones
ansiosos de llegar
En tu vida ya no hay paz,
pero me haces feliz

¡Te llevo bajo la piel todos los días!
bajo tierra corre mi amor como mis venas
Baquedano y Salvador
Fuerte late el corazón
Por nombrar algunas que te vieron nacer

¡Te llevo bajo la piel todos los días!
bajo tierra corre mi amor como mis venas
En Cal y Canto y Manuel Montt
ya latía mi corazón
Cuántas vidas corren ahora por tus líneas”.


Recomiendo ver el video, porque ahí nos enteramos del Santiago de hoy gracias a Javiera: gente oscura que sufre en viajes de mierda, una institución que gana cantidades astronómicas de dinero al día, pero que según la canción de Parra “ya no vive en paz”; ese Santiago que busca la luz en los andenes del sistema de transporte público más repleto que conocemos. Por estas cosas Chile me cae mal, mostrando una masa de gente con la mirada perdida, pero sonrientes, caminando por la ciudad para llegar a la Plaza Italia, el supuesto punto que nos une como chilenos. Esta nueva estrategia publicitaria y el préstamo (pagado) de cara y composición de Javiera Parra es una apología a la masa dirigida por los cientos de carteles de no tocar nada, de no caminar por esta u otra línea, de salir por acá, de los gritos de los guardias y de los malos tratos a los estudiantes. Una canción-festejo que nace del Metro para el Metro. Una mierda de canción que invito a disfrutar.




3 comentariosComments:

gocha dijo...

Pensar que todos esos giles se tienen que prostituir pa ganar plata por ser sol musicos.

Bueno... a veces son bien putas o puts...

luis felipe dijo...

Javiera Parra nunca mereció mucho respeto, pero con esto ya se fue a la chucha. La canción y su ética es igual de penca que "Color esperanza" de Diego Torres. Buen post
saludos

señorita Vargas-Moreira dijo...

No lo puedo creer.