Tenebroso, contenido, a punto de estallar. Así
se escucha Observatorio / Colmillos /
Garras / Caparazones / Pelaje / Manchas / Trincheras y Melancolía (Jacobino
Discos), trabajo del músico y artista visual Iñaki Muñoz bajo el seudónimo
Universo Error de Ahorcarte. Detrás de este sugerente título y apodo, el autor
se atreve a proponer una electrónica muda, dominada por la superposición de
trayectos sonoros que parecen apuntar en direcciones opuestas, pero que dan
sentido a un lenguaje oscuro, perturbador y siempre vinculado a la falla y la
carencia.
En poco más de media hora, Observatorio…ofrece doce cortes que circulan por variadas
etiquetas. Hay ambient en “El alzamiento”, glitch en “La magnificación”,
contrastes melódicos en “As de luz” e incluso roces al trip hop en “Ardiendo”.
Aunque diversos, estos estilos están unidos al mismo tallo: una atmosfera densa,
colmada de capas, efectos y programaciones; un rasgo común en donde los ruidos
y los esporádicos susurros (o balbuceos) abren y cierran puertas para el
desarrollo de canciones que tratan de quebrar la lógica tradicional del
formato.
Ya que cada pieza carece de una progresión
clásica, el disco en su totalidad se
entiende como un tránsito digital que comienza con la jocosa
“Institutriz”, continúa con la fantasmagórica “Extracción de resina” y finaliza
con los minutos chispeantes de “La nueva madriguera”. Así, el arco que
atraviesan las composiciones de Universo Error de Ahorcarte dibuja una ruta que
avanza y que nunca encuentra un punto definitivo, pues busca decir, pero esconde la palabra.
Sombrío, agónico, sin respiro, algo reiterativo,
lúgubre y sorprendente a la vez, este disco destaca por la capacidad para transmitir
un malestar que se está incubando y que no abusa del ruido para denotar desazón
o furia. Como la banda sonora de un colapso inminente, Observatorio… convence
por adornar los minutos previos al horror.
Crítica publicada en Nación.cl
0 comentariosComments:
Publicar un comentario