viernes, septiembre 23, 2011

nnnaaammm – “Bites and Colores”




Una reflexión sobre las oportunidades y los límites de la tecnología en la creación electrónica es la que propone el compositor nacional Pablo Flores en “Bites and Colores”, su nuevo trabajo de libre descarga bajo el pseudónimo nnnaaammm para el sello/colectivo Jacobino Discos. En esta producción, Flores es capaz enlazar ocho cortes en torno a una conocida -pero no por eso menos actual- crítica al lugar que ocupan los programas informáticos en nuestras vidas, la tensión ética respecto al usufructo de los conglomerados detrás de estas herramientas y las marcas que van dejando estos dispositivos en lo cotidiano, y por consiguiente, en el paisaje sonoro de todos.

A partir de esas huellas nnnaaammm construye una trama glitch de casi veintidós minutos que nos remonta instantáneamente a Windows y la conocida pieza que Brian Eno compuso para este sistema operativo en 1995. Interviniendo esa grabación, el autor crea nuevas piezas, tal como sucede en “Office” o “Ramspeed”, canciones que nacen de la unión entre las programaciones del chileno, la sombra de Eno y la reutilización de los sonidos que se pueden rastrear en los computadores a través de esa infinidad de microarchivos de audio que se esconden en estas máquinas.

Es importante destacar que el ejercicio de  nnnaaammm no pasaría de ser un simple juego estético sin la presentación adecuada de las ideas que sostienen al disco. Por una parte, el collage sonoro del álbum demuestra cómo todavía se puede elaborar un sonido sorprendente gracias a la manipulación de lo que pensamos sólo forma parte de los circuitos de los aparatos que diariamente utilizamos.  Y por otra, la contraposición de sonidos de entrevistas a Richard Stallman (conocido activista a favor del software libre) y a Bill Gates (otrora líder de Microsoft)  vuelve evidente que canciones como "Burning and the Explorer" o "Devil Inside" también están trasportando un cuestionamiento sobre las estructuras de poder que se escudan en el desarrollo tecnológico.

Por la buena combinación de ambas intenciones, “Bites and Colores” consigue refrescar un sector de la electrónica que opta por escarbar en sí misma para encontrar nuevos espacios de creación y tensión. En ese gesto, nnnaaammm prefiere un estilo de composición que podría ser calificado como obvio e incluso domestico, pero que busca enfrentarnos a ese tótem-tecla (inicio, justamente) que aparece en la portada de este disco. 

Esta crítica también fue publicada en Potq.cl

0 comentariosComments: