martes, agosto 30, 2011

El buen despegue de Fakuta


Fakuta en acción junto a The Laura Palmers. Foto: Ariel Altamirano.


La presentación de Al vuelo, el primer trabajo oficial de Fakuta (alias de Pamela Sepúlveda), conjugó la euforia y la delicadeza de la cantante, quien no ocultó la alegría ni los brincos en el lanzamiento de su debut como solista. Respaldada por un público entusiasta que llenó las butacas de la Sala SCD de Bellavista y por un sonido que hizo explotar las mejores canciones de Fakuta, el show también brilló por una puesta en escena que vino como anillo al dedo a las composiciones pop de esta artista.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de Voz de Hombre, proyecto encabezado por Cristóbal Gajardo (de Los Embajadores), que cuenta con la colaboración de Pablo Flores (namm) y que comparte filas con Fakuta en el sello nacional Michita Rex. En una breve intervención, Gajardo enseñó extractos de su disco Hombre solo, recibiendo los aplausos por su particular estilo vocal y por los arreglos electrónicos de Flores.

Posteriormente vino el turno de Fakuta. Gracias al aporte de los invitados Pablo Muñoz (De Janeiros) y Nicolás Arancibia (Astro) en programaciones, percusiones y efectos, además del trío estable de coristas conocidas como The Laura Palmers, la cantante reforzó los once cortes de Al vuelo en un espectáculo intenso. La presencia de Muñoz y Arancibia jugó un importante papel en este sentido, pues refrescaron canciones como "Estrella", "Las partes", "Segundando", "Aeropuerto" o "Mil veces vuelvo", piezas que sonaron poderosas y que, de paso, sirvieron para demostrar todo el potencial de una compositora que logró convencer con un pop electrónico y complejo, pese a no temer a las estructuras típicas de este estilo.

En tanto, los momentos más sobrios del concierto –en donde se escucharon las baladas "50 años", "Imprecisa" o "Virreinatos"– dieron cuenta de la versatilidad de la cantante, pues acercaron su voz a terrenos más oscuros y menos efectistas. Tanto en estos instantes como en todo el show, The Laura Palmers cumplieron una vez más con sus coros y coreografías, armando un cuadro de interpretación y teatralidad que selló la propuesta de Fakuta.

Por consecuencia, si algo aclaró la cantante con este lanzamiento fue la destreza con la que su incipiente repertorio puede manipular matices y contrastes, facturando un pop que se ve favorecido con su versión en directo –sobre todo si pensamos que la versión grabada de Al vuelo a veces se intuye un tanto fría y rígida. No es de extrañar, entonces, que gracias a una atinada combinación de riesgo y sobriedad, el primer gran paso de Fakuta se transformara en un muy buen despegue para su carrera en solitario.


Este comentario fue publicado en Mus.cl

0 comentariosComments: