martes, julio 29, 2008

teleradio donoso - amar en el campo


Una vez fui al metro Quintanormal a ver el show de Anita Tijoux. La idea era entrevistarla, pero nunca resultó. A cambio quedé sorprendidísimo con el espectáculo de Nicole. Impresionante. En fin. Fue un día en que la SCD juntó a muchas mujeres a cantar. Entre cada número proyectaban unos videos, como el te Tío Lucho que me dejó impactado. Tío Lucho es el futuro, no hay dudas. Sus canciones son muy pirateadas de otras canciones, pero están acá en la calle, jugando con la imagen, pero cantando desde acá. Yo les creo.
Otro video que pasaban era el de “Eras mi persona favorita” de los Teleradio Donoso. La gente saltaba al verlos. Onda saltos reales y gritos de verdad. Y sobre todo coreaban la canción.
Yo que estaba muy aburrido esperando a Tijoux, me entretenía viendo los videos, pero también la reacción de la gente: nunca imaginé lo que los Teleradio Donoso generaban en el público. Yo a mis 14, a lo más sabía de Los Tres. Los pokemones que estaban en el metro ni deben recordar a Los Tres, pero alucinaban con la banda de Alex Nosecuanto.
Fue dura la impresión. Porque a los Teleradio Donoso no le creo nada. Sintiéndome alejado del joven popular me dije: ¿Tan lejos estoy del pensamiento juvenil?
A lo que voy es que la canción que inspira todo esto tampoco me gusta. Entonces viendo a mi amigo Gab, me vuelvo a preguntar ¿Tan lejos estoy del pensamiento juvenil?
Pasa que a “Amar en el campo” la encuentro perfecta para la teleserie juvenil que nos falta; amaría una versión chilena de Patito Feo con una canción como esta y sin la cristiandad de Amango. Me pongo de rodillas al ver el video que se mandaron: ojo que ahora ya no son nerds, ahora van por el pulso, la camisita abierta, el vocalista ya no ocupa corbata ni lentes de antaño, ya no hay precisamente una nena en el centro de la historia. Hasta puedo decir que quiero escuchar el disco nuevo…

Pero eso es una cosa y otra es que me guste pensar que Teleradio Donoso es el futuro.

Porque Tío Lucho no lo va a ser.
Nicole ya no lo fue.
Anita Tijoux tampoco.

¿Por qué ellos sí? ¿Porque son bacanes? ¿Porque son minos? ¿Es esta una buena canción? Sí. Tiene partes buenísimas, a todo trapo, como dirían las mamás de estos cabros. Si esta canción yo la bajara de la página de The Rapture me la compró de una, la estaría comentando ahora. Pero acá en Chile, el tema me pasa colado. Y no es de huaso, pero a quién quieren impresionar con este tema.
Desde el título…“Amar en el campo”: será la búsqueda de la naturalidad…se están cansando de la humanidad. ¿El baile es la salida? A mí este tema no me mueve ni un pelo, por lo que definitivamente estoy lejos del pensamiento- más bien del sentimiento - juvenil. El video es otra cosa, claro, porque se la juegan sin haber grabado horas y horas de un viaje en auto al campo, el detalle de no cantarla a las nenas está muy cuidado…O sea se salvaron (?) por no ser obvios. Pero ni aunque la cantaran los Rapture me gustaría. Quizá si la cantan en Patito Feo quedaría impactado. Pero acá me parece un lindo envoltorio más. Un video de buenísima simpleza, una canción que se merece estar en el Top de MTV. Porque para eso la hicieron y si me inclino ante estos tipos es porque saben hacerlo como nadie por estos días, pero así y todo esta banda miente. El asunto es ¿y qué más da?

5 comentariosComments:

Motivado dijo...

que bacanes reflexiones se estan dando por aca...
definitivamente la resistencia esta en el mapa

respetos...

p.d.: y yo tampoco les creo mucho a los niños esos

Felipe Mardones dijo...

saludos señor motivado, gracias por pasar.

Mi ciudad, tu ciudad. dijo...

Felipe, que gran acierto!.

Ni dos chauchas por los latifundistas de teleradio donoso.

Mejor ponerlos en la banda sonora del señor de la querencia que en patito feo.

Saludos!

Matias Cena dijo...

yo le creo a tio lucho pero hasta las patas.
en cambio estos otros locos arman una banda los sabados asi como sus compañeros de colegio deben armar aviones de la segunda guerra mundial para tirarlos por el cerro manquehue pa abajo.

un abrazo!

Anónimo dijo...

emmm sentimiento juvenil? me suena a poco oido musical... teleradio dio en el clavo con un estilo musical que falta en el medio chileno tirados a under pero muy masificables... me gustan los encuentro novedosos para este ambiente