miércoles, julio 30, 2008

$990 cantan en el capítulo 94

$990 es la primera banda que sonó hace más de dos años en el capítulo 01 de este programa. Después de noventa y tantos episodios llegan hasta el estudio number one y cantan en vivo versiones de "Vías combinadas" y presentan en exclusiva muchos temas inéditos. Ya pudieron verlos en el video que está un poco más abajo, así que ahora a darle play para escucharlos conversar y cantar:



Recuerda que también puedes DESCARGAR este mapa.
Todo gracias a la tecnología avanzada de unaRadio

¡Hasta la próxima semana!

SIGA LEYENDO

martes, julio 29, 2008

teleradio donoso - amar en el campo


Una vez fui al metro Quintanormal a ver el show de Anita Tijoux. La idea era entrevistarla, pero nunca resultó. A cambio quedé sorprendidísimo con el espectáculo de Nicole. Impresionante. En fin. Fue un día en que la SCD juntó a muchas mujeres a cantar. Entre cada número proyectaban unos videos, como el te Tío Lucho que me dejó impactado. Tío Lucho es el futuro, no hay dudas. Sus canciones son muy pirateadas de otras canciones, pero están acá en la calle, jugando con la imagen, pero cantando desde acá. Yo les creo.
Otro video que pasaban era el de “Eras mi persona favorita” de los Teleradio Donoso. La gente saltaba al verlos. Onda saltos reales y gritos de verdad. Y sobre todo coreaban la canción.
Yo que estaba muy aburrido esperando a Tijoux, me entretenía viendo los videos, pero también la reacción de la gente: nunca imaginé lo que los Teleradio Donoso generaban en el público. Yo a mis 14, a lo más sabía de Los Tres. Los pokemones que estaban en el metro ni deben recordar a Los Tres, pero alucinaban con la banda de Alex Nosecuanto.
Fue dura la impresión. Porque a los Teleradio Donoso no le creo nada. Sintiéndome alejado del joven popular me dije: ¿Tan lejos estoy del pensamiento juvenil?
A lo que voy es que la canción que inspira todo esto tampoco me gusta. Entonces viendo a mi amigo Gab, me vuelvo a preguntar ¿Tan lejos estoy del pensamiento juvenil?
Pasa que a “Amar en el campo” la encuentro perfecta para la teleserie juvenil que nos falta; amaría una versión chilena de Patito Feo con una canción como esta y sin la cristiandad de Amango. Me pongo de rodillas al ver el video que se mandaron: ojo que ahora ya no son nerds, ahora van por el pulso, la camisita abierta, el vocalista ya no ocupa corbata ni lentes de antaño, ya no hay precisamente una nena en el centro de la historia. Hasta puedo decir que quiero escuchar el disco nuevo…

Pero eso es una cosa y otra es que me guste pensar que Teleradio Donoso es el futuro.

Porque Tío Lucho no lo va a ser.
Nicole ya no lo fue.
Anita Tijoux tampoco.

¿Por qué ellos sí? ¿Porque son bacanes? ¿Porque son minos? ¿Es esta una buena canción? Sí. Tiene partes buenísimas, a todo trapo, como dirían las mamás de estos cabros. Si esta canción yo la bajara de la página de The Rapture me la compró de una, la estaría comentando ahora. Pero acá en Chile, el tema me pasa colado. Y no es de huaso, pero a quién quieren impresionar con este tema.
Desde el título…“Amar en el campo”: será la búsqueda de la naturalidad…se están cansando de la humanidad. ¿El baile es la salida? A mí este tema no me mueve ni un pelo, por lo que definitivamente estoy lejos del pensamiento- más bien del sentimiento - juvenil. El video es otra cosa, claro, porque se la juegan sin haber grabado horas y horas de un viaje en auto al campo, el detalle de no cantarla a las nenas está muy cuidado…O sea se salvaron (?) por no ser obvios. Pero ni aunque la cantaran los Rapture me gustaría. Quizá si la cantan en Patito Feo quedaría impactado. Pero acá me parece un lindo envoltorio más. Un video de buenísima simpleza, una canción que se merece estar en el Top de MTV. Porque para eso la hicieron y si me inclino ante estos tipos es porque saben hacerlo como nadie por estos días, pero así y todo esta banda miente. El asunto es ¿y qué más da?

SIGA LEYENDO

viernes, julio 25, 2008

$990 - correrá

Un adelanto de lo que sonará el próximo martes...


$990 - Correrá from El Mapa on Vimeo.

SIGA LEYENDO

miércoles, julio 23, 2008

Entrevista a Mujercitas Terror

De la banda que quedó pendiente en el capítulo 93 apareció esta semana la siguiente entrevista en S45(levantando, claramente, los comentarios típicos de la chilenidad)


“Nuestras letras no hablan de ningún tipo de realidad, odiamos la realidad”, dicen los argentinos de Mujercitas Terror en su página web (www.mujercitasterror.8m.com). “Dejemos este pueblo donde nadie comprende la belleza/ No somos una especie muy aceptada / Quizás bajo la tierra estaremos a salvo / Insisto que aquí nadie nos quiere” declaran luego en “Pájaros descuartizados”, cantando la que parece ser la verdadera historia del trío que forma Marcelo Moreyra (voz, guitarra y composición), Daniela Zahra (voz y bajo) y Federico Losa (batería). Al final da lo mismo, pues ambas sentencias hablan mucho de una banda que editó hace meses su disco debut, levantando cierto polvo entre la crítica trasandina, sobretodo en la prensa que no sabía cómo mirar a unos tipos que en el escenario encantaban por su potencia, pero que al apagar las luces portaban un aire lúgubre y silente.

“Lo real es que siempre viví la oscuridad como una cosa más y la oscuridad como estética es como la de todos los días”, aclara Marcelo, y esta visión recorre los diez cortes del homónimo debut: ahí están “Servicio maldito”, con un olor postpunk; el melódico inicio con “Chicos en penitencia”, o “El caramelo”, más acelerada y punk; todas con historias cotidianas llenas de sombras. “Nuestras canciones siempre suenan así desde el momento en que las tocamos con la banda, así qué no podría decir qué es lo oscuro. Pensarlo de esa manera encuadra todo, pero hay algo real en esas canciones”, agrega.

Bastaba escarbar un poco para comprender que nada es tan complicado como parece, mas la banda ha sabido formar una pequeña leyenda que los ronda y que seguro será la recordada por bastante tiempo. Marcelo nos detalla el mito de luz y sombra tras Mujercitas Terror: “Un día conocí a Daniela en la estación de tren. Yo llevaba un walkman y tenia un cassette donde estaban grabadas algunas canciones y así ella escuchó algunos de los temas que brutalmente fueron grabados pisando el lado A pero dejando el lado B de Jerry Lee Lewis. Así empezó todo. El nombre surge de un grabado que hizo Daniela, que se llamaba Mujercitas. Yo le agregue Terror”. Hoy, esa imagen es el arte de tapa del disco (foto del lado).

El álbum en sí mismo también guarda otra particular leyenda: fue grabado en tres oportunidades, debido a que el sonido no satisfacía la idea de la banda. “El disco se armó con las diez canciones más importantes de la primera época y otras nuevas, pero las tomas eran casi siempre por separado y eso me parece un bajón. Algunos lo hacen, aunque a nosotros se nos toma mejor como una banda en vivo. Toco diferente si no canto y canto diferente si no toco y es por esos detalles o discutir con el que mezclaba que abandonábamos las grabaciones antiguas. De ésas tenemos muchas, algunas hechas en mi casa con una portaestudio, otra en un estudio caro, otra en estudio pobre (nuestros discos perdidos). Pero cuando grabamos la última vez fue definitivo. Si no, seguro lo estaríamos intentando aún”, cuenta Marcelo.

Otros temas como “Ojos de vidrio”, “Actriz” o “Los Alfonsos”, los presentan con un rock melódico, que ronda el postpunk. A la primera recuerdan los inicios de El otro yo, pero a la hora de rescatar entre bandas argentinas Marcelo se siente más cercano a Los Violadores, Peligrosos Gorriones o Charly García. “Aunque nos sentimos más influenciados por The Shangri-Las, Gene Vincent y bandas de postpunk. También muchas otras cosas dentro del cine, la literatura, etc”, suma el guitarrista.

Marcelo concuerda que el retraso en la salida del disco les permitió mejorar un sonido a través de sus presentaciones en directo: “Justamente se dio que al volver de un recital en el que sonamos muy bien dije ‘¡Este es el sonido!’. En ese momento abandonamos la grabación antigua del disco y empezamos de nuevo en otro lugar. Tuvimos que conseguir la plata y lo anterior a la basura sin piedad, como siempre. En el disco se grabaron los temas en vivo, en algunos hay otras guitarras grabadas encima como en “Desconexión rosa”, grabada por Daniela. La pasamos bien grabando, no fue tan traumante”.

Aunque comenzaron a tocar en 2001, en pequeñas presentaciones entre amigos, portando instrumentos que ni siquiera sabían manejar bien, fue al momento de editar su independiente primer disco, Mujercitas Terror, cuando medios trasandinos como El Clarín y Página 12 se fijaron en ellos, al mismo tiempo que páginas como Global–Art piropeaban sus grabaciones y conciertos. Los últimos bastante escasos.

Sobre el modo en que consiguen sus tocatas, Marcelo comenta: “A veces armamos una fecha, otras nos invitan. Nosotros siempre estamos interesados en tocar, pero no es nuestro fuerte la organización y a veces pasamos un tiempo sin salir. Después de alguna forma hay algo: hay lugares alejados del centro y otros más de ciudad que quieren ganar plata. También hay chicos que organizan eventos movidos más por sus ideas que por el dinero y por supuesto que tocamos si va con nosotros la fecha”.

Al mismo tiempo, Marcelo le hace el quite a términos tan fáciles de adjudicar como la autogestión, sobretodo como discurso: “No, no llevamos la bandera de la autogestión, ni sabemos lo que es estar en un sello. Mientras tanto seguimos haciendo lo mismo, de cualquier forma tocar en vivo”. Para eso recurren a las armas que permite la virtualidad, desde Fotolog hasta Last.fm, sin olvidar los afiches que algún amigo puede pegar entre las calles de la ciudad.

Sobre los próximos pasos de Mujercitas Terror, Marcelo guarda distancias, aunque anuncia varios proyectos: “Estamos haciendo un disco nuevo. No sé cuando va a estar, pero no falta mucho. Al mismo tiempo, tengo otra banda que se llama Envidia, eso es guitarra acústica y voz, aunque toco una vez por año. A veces en los recitales de Mujercitas Terror se da que toco un tema. Obvio que me gustaría dedicarle un poco más de tiempo y grabar algo también. Por otro lado, están los cuentos que junto a los dibujos de Daniela son muy importantes para mí y describen como ninguna otra cosa el mundo que fuimos creando desde nuestro encuentro, eso merece una edición. Todo saldrá en su momento. Espero que eso suceda”.

Escucha Mujercitas Terror en su myspace

SIGA LEYENDO

martes, julio 22, 2008

un jardín en cada poro!

Aún sintiendo la partida de Sergio Algora, El Mapa rinde un nutrido homenaje a su figura, rescatando canciones de El niño gusano y La costa brava. Canciones alocadas y de amor, siempre pop del más bonito que se ha escuchado en nuestro idioma.

Luego llegan los Grande-Marlaska (ex Garzón) a recordar una historia que los liga de alguna manera con nuestras tierras. Del disco “El momento de hacer” (que se puede bajar acá) suenan bastantes canciones, enlazadas con Matías Cena, hombre de voz y guitarra que también regala su EP. Atentos que este capítulo incluye un misterioso concurso (es en serio, hay discos para regalar…)

Dale play/descarga


¿Será que la próxima semana sí tenemos invitados?

SIGA LEYENDO

martes, julio 15, 2008

em92: Namm en vivo!


Namm - Sin razón ni Sazón from Pablo Flores on Vimeo.

Loreto, Anita y Pablo son los remozados Namm y llegan a este capítulo 92 para contarnos sobre la actual formación (recordemos que siempre conocimos Namm como el proyecto etéreo y en solitario de Pablo) , al mismo tiempo que conversan sobre nuestra cultura en torno a la música electrónica y el hallazgo del pop como el nuevo y atractvo camino de la banda.

Si ya vieron el video que está aquí y más abajo, ahora tienen que apretar el play o descargar.



Atentos a la visitante de la próxima semana.(CANCELADO)

SIGA LEYENDO

lunes, julio 14, 2008

namm - sin razón ni sazón

Un adelanto de lo que se escuchará mañana en el programa...


Namm - Sin razón ni Sazón from Pablo Flores on Vimeo.


jacobinodiscos.cl
myspace.com/nammusic

SIGA LEYENDO

miércoles, julio 09, 2008

sergio algora, me encantaría haberte invitado al programa

1969 - 2008
Gracias por El Niño Gusano, Muy Poca Gente, La Costa Brava.

SIGA LEYENDO

martes, julio 08, 2008

Todo sobre Pueblo Nuevo


La bandera de Pueblo Nuevo se instala en este nuevo capítulo mapístico, en donde recordamos la historia de este netlabel dedicado a la música electrónica, aprovechando, además, la reciente celebración de los tres años del sello.

Daniel Jeff (aka djef) relata los detalles detrás de esta iniciativa, al mismo tiempo que recomienda cinco obras vitales para comprender el trabajo de Pueblo Nuevo.

Capítulo hipnótico que comienza si las el play. También lo puedes descargar /gracias unaRadio

Atentos a la próxima semana!

SIGA LEYENDO

viernes, julio 04, 2008

tiei - común

Un registro de la Danae para la visita de Tiei



Recuerden que pueden escuchar toda la entrevista pinchando acá
¡Atentos al próximo capítulo!

SIGA LEYENDO

martes, julio 01, 2008

Tiei visita El Mapa en sus 90


Tiei es un músico que apreciamos mucho y cómo no invitarlo a tocar al capítulo 90. Su visita, sus historias, los amigos y las canciones en el siguiente registro de nuestra celebración nonagenaria.

Pincha en el play o descarga el archivo.


¿Muy viejos ya? La próxima semana seguimos.
Gracias a unaRadio por su gentil auspicio.

ATENCION: algunos links de las entrevistas no estaban funcionando, pero ya está todo en orden, pueden escuchar sin problemas!

SIGA LEYENDO